miércoles, 18 de mayo de 2011

Reconocimiento a CONAPESCA

02 de mayo de 2011; Mazatlán, Sin.

Asegura Conapesca productos provenientes de la pesca ilegal en BCS
  • Se trató de 548 kilogramos de pescado (cochito, cardenal, pargo y perico) y 10 kilogramos de pepino de mar en estado fresco. Además detuvieron una persona y aseguraron un vehículo.
En acciones de inspección y vigilancia pesquera realizadas el 28 de abril del año en curso, en las inmediaciones de San Juan de la Costa, municipio de La Paz, Baja California Sur, oficiales federales de pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina–Armada de México, aseguraron precautoriamente 548 kilogramos de pescado en estado fresco.

Se trató de las especies conocidas comúnmente como cochito, cardenal, pargo y perico, los cuales presentan signos de haber sido capturados por medio de un arpón, método no permitido de pesca conocido como "pistoleo"; además, retuvieron 10 kilogramos de pepino de mar en estado fresco.
En los hechos, los oficiales detuvieron a quien dijo llamarse José Osvaldo Aguilar Loza (el Chchi), propietario de una camioneta de marca Chevrolet, modelo 1989, color tinto, con placas de Baja California Sur, donde trasladaba el producto, quien no pudo acreditar la legal procedencia de los productos pesqueros. El vehículo también fue asegurado.

La actuación se realizó al llevar a cabo la verificación de vehículos de transporte, en seguimiento del traslado de productos obtenidos de la pesca ilegal de especies de escama marina en el área de las islas San José y San Francisquito.

El probable infractor será sujeto al procedimiento de calificación de infracciones en materia de pesca, en el cual podrá ejercer su derecho de audiencia y enfrentar en el ámbito administrativo sanciones, desde una multa de hasta 10 mil días de salario mínimo y el decomiso del vehículo retenido, así como de los productos obtenidos de la pesca.

A través de estas acciones, la Conapesca refrenda su compromiso de verificar que se cumpla lo dispuesto por la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a fin de prevenir la comisión de infracciones administrativas y asegurar la salvaguarda de los recursos pesqueros.

Leer articulo original:

No hay comentarios:

Publicar un comentario